En San José de Costa Rica debió aterrizar un avión de la aerolínea Satena que este martes había despegado desde la isla de Providencia hacia San Andrés, pero que en pleno vuelo debió cambiar su destino, debido a los intensos vientos que por estos días azotan al archipiélago como consecuencia de un frente frío.
En un comunicado, la aerolínea informó que “las condiciones meteorológicas desfavorables en las islas imposibilitaron su aterrizaje seguro” e, incluso, los aeropuertos de San Andrés y Providencia fueron cerrados por un período de 20 minutos mientras las condiciones meteorológicas regresaban a la normalidad”.
Publicidad
Luego de abastecerse del combustible necesario en Costa Rica y una vez las condiciones climáticas lo permitieron, el avión reanudó su vuelo hacia San Andrés. Allí aterrizó y recogió pasajeros para cubrir la ruta San Andrés - Providencia, pero luego los fuertes vientos tampoco permitieron el aterrizaje en esta última isla.
Así las cosas, dos vuelos programados este martes para cubrir la ruta San Andrés -Providencia fueron aplazados para la mañana de este miércoles, según Satena, “como una medida de seguridad ante los fuertes vientos a baja altura”.
Shelly Howard, una de las pasajeras, contó el susto que pasaron los viajeros durante el fallido aterrizaje en Providencia.
Publicidad
"Salimos normal de San Andrés y llegando a Providencia fue que tuvimos dos intentos fallidos de aterrizaje, en el primero el avión se movió bastante y en el segundo fue peor. Las ráfagas del viento casi hacen que el avión se voltee y finalmente nos tocó regresar a San Andrés. ¡Fue horrible!", narró.
Por su parte, el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, insistió en que "los fuertes vientos reportados en San Andrés y Providencia superan los límites operacionales" y por eso se tomó la decisión de posponer el vuelo. "La seguridad de pasajeros y tripulaciones es nuestra prioridad absoluta", dijo.
Mientras tanto, el frente frío continúa su tránsito por el mar Caribe y a su paso genera vientos de hasta 50 km/h y olas hasta de 2.5 metros de altura en el archipiélago de San Andrés, así como en algunos sectores de la cuenca occidental que detalla Sergio Ruiz, meteorólogo del Ideam.
Publicidad