Los rostros de los delincuentes más buscados en Sincelejo no solo circulan en volantes o carteles impresos por la Policía, sino que ahora también se exhiben a gran escala en enormes vallas que se alzan en las esquinas más concurridas de la capital sucreña.
Las vallas dejaron atrás los avisos publicitarios para mostrar las caras de los que han cometido asesinato, robos y otros delitos en Sincelejo, de modo que la ciudadanía pueda identificarlos, denunciarlos y ayudar a capturarlos, a cambio de recompensas que alcanzan hasta los 20 millones de pesos.
Publicidad
La estrategia es muy similar a lo que se implementó en los años 80 en Colombia para perseguir a los cabecillas de los principales carteles de la droga. Pero esta vez las vallas muestran las imágenes de los delincuentes captados por cámaras de seguridad en momentos en que roban o cometen cualquier crimen.
El coronel Néstor Pineda, comandante de la Policía de Sucre, asegura que la estrategia está dando resultados, pues la comunidad está respondiendo a estas vallas.
"Seguimos con el llamado constantemente a darnos datos constantes y con información para hacer la corroboración. Lo importante es que la gente responda para buscar la ciudad que queremos", indicó el alto oficial.
Publicidad
Según la Alcaldía, “este nuevo enfoque contra los delincuentes tendrá un monitoreo semanal, que permita realizar los ajustes necesarios con el propósito de tener a la mayor brevedad, resultados contundentes”.
Las autoridades destacan que en Sincelejo “el homicidio registró una reducción del 65%, el hurto a comercio bajó un 44%, hurto a residencias disminuyó un 34%, los hurtos a personas registraron 439 casos menos, la extorsión lleva un 13% de reducción y el robo de vehículos un 88% menos en los casos”.