La Dirección General Marítima advirtió durante la mañana de este martes, 23 de enero, a través de un comunicado, que vientos de hasta 36 nudos, es decir, unos 66 km/h, podrían estar experimentándose en diferentes zonas de la región Caribe para las próximas 72 horas, especialmente para Barranquilla, Puerto Colombia (Atlántico), Santa Marta, Cartagena, Coveñas, Riohacha, entre otros.
Siendo así, estas condiciones que estarían siendo jalonadas por la interacción sistema de baja presión con una Vaguada Monzónica, podrían generar alturas en el oleaje de hasta 3.8 metros, lo que, sin duda alguna, ha encendido las alarmas en las playas de Puerto Colombia, donde han tenido que ser instaladas banderas rojas.
Ángela Uribe, coordinadora de la unidad de Salvavidas de Puerto Colombia, Atlántico, pidió a los padres de familia prestar la debida atención a sus hijos para que se haga un uso responsable de las playas, teniendo en cuenta que, en lo corrido de este 2024, han tenido que ser rescatadas 88 personas, la mayoría de ellas, menores de edad.
"Durante esta temporada de fuertes vientos y alto oleaje propios de esta época del año, pues estamos tomando restricciones en cuanto al baño de los turistas y sus horarios, entonces tenemos banderas rojas en los espolones, para lo que también hemos emitido ciertas prohibiciones con cintas de tejido", explicó.
Publicidad
Así mismo, un llamado a “la prudencia” hizo la Capitanía de Puerto de Barranquilla, desde donde se han pedido extremar las medidad de seguridad para evitar emergencias en cuanto a la navegación de embarcaciones menores, las labores de pesca artesanal y el uso de las playas en todo el departamento.
Dichas medidas, que fueron socializadas durante la tarde este martes, están relacionadas directamente con la altura en el oleaje que, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, podrían llegar hasta los 4.0 metros para las próximas 72 horas.
Publicidad