La violencia sigue cobrando víctimas en el Sur de Bolívar . Narciso Beleño Benavides, reconocido líder minero y campesino de esa zona del departamento, fue asesinado de varios impactos de bala durante la noche de este domingo 21 de abril.
Beleño, de 62 años y quien era el presidente de Federación de Agromineros del Sur de Bolívar, fue abordado por un hombre armado que le disparó en cuatro oportunidades cuando llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio El Recreo, del municipio de Santa Rosa del Sur.
El secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, señaló que Beleño, quien era el representante de la agremiación que agrupa a la mayoría de mineros del sur de Bolívar, no había reportado amenazas recientes en contra de su vida.
“Este es un lamentable hecho que enluta al departamento de Bolívar, y que desde que ocurrió estamos en contacto con la Fuerza Pública para esclarecerlo lo más rápido posible (…) La invitación que queremos hacer a toda la población, es que todas estas personas víctimas de amenazas o de extorsión, denuncien y activen las respectivas rutas de atención ante el Gaula o la UNP, para que podemos brindarles todas las garantías necesarias para salvaguardar su vida”, explico.
Publicidad
El secretario de seguridad también señaló que el control del territorio por la minera es la causa de esta escalada violenta de grupos armados como el Clan de Golfo, la disidencias de las Farc y el ELN en el sur de Bolívar.
“En Bolívar el negocio para estas organizaciones ya no es el narcotráfico; migraron hacia la minería, entendieron que en el narcotráfico todo el proceso es ilegal, desde el cultivo, el procesamiento y la comercialización; mientras que en la minería cuando ya tienes el oro en la mano todo es legal (…) el gobernador Yamil Arana ha pedido más intervenciones militares en la zona y que las personas que se han desplazado de sus lugares de origen pueden volver a sus viviendas porque lo más importante es que se proteja a la población civil”, sostuvo en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
A través de sus redes sociales, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol, exigió justicia por este repudiable crimen: "Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia", señalaron.
La ministra de ambiente, Susana uhamad, también se sumó a las voces de rechazo por este asesinato: “Expreso mi dolor por el asesinato del líder campesino Narciso Beleño, quien desde Fedeagromisbol lideraba procesos de formalización minera y conservación ambiental en la Serranía de San Lucas. Un líder fundamental para impulsar, desde el arraigo territorial, los procesos comunitarios que le apuestan a la pequeña minería y al cuidado de su territorio. Su organización ha sido amenazada por actores armados que degradan nuestros ecosistemas por la extracción ilegal e indiscriminada de minería de oro. He solicitado a las autoridades investigar este asesinato para que no quede en impunidad”, escribió en su cuenta de X la jefe de cartera.
Según cifras de Indepaz, con la muerte de Narciso Beleño ya son 51 líderes sociales asesinados en el país en lo corrido del 2024.