Las alarmas se encuentran encendidas en el departamento de Córdoba luego de que, en medio de aparentes ataques de grupos armados, fueran incinerados dos vehículos contratistas de dos empresas de servicios públicos este viernes, para lo que se ha convocado un Consejo Extraordinario de Seguridad a primera hora del próximo lunes.
Un primer caso se presentó en la vía que de Montería conduce hacia Planeta Rica, luego de que hombres sin identificación interceptaran un vehículo de la empresa de aseo Urbaser y, sin mediar palabra, le prendieran fuego.
Otro caso se registró, horas más tarde, a la altura del municipio de Ciénaga de Oro, donde un vehículo de la empresa Afinia también fue blanco de un presunto ataque armado, pues éste terminó en llamas luego de que hombres encapuchados lo incendiaran.
El coronel Carlos García, comandante de la Policía de Montería, precisó que, de acuerdo con la información recopilada, tal vez los casos puedan responder a temas de extorsión.
La Seccional de Tránsito y Transporte acude al llamado de la ciudadanía salvaguardando la vida del conductor como de las personas que se encontraban en el kilómetro 18. La Seccional de investigación criminal y el Gaula de la Policía se viene adelantando las actuaciones para el esclarecimiento de este hecho
Publicidad
Entre tanto, para este lunes será realizado un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por el gobernador Erasmo Zuleta, quien condenó lo sucedido y señaló a través de su cuenta de X: “Instamos a las instituciones correspondientes a tomar todas las acciones que nos permitan esclarecer estos hechos y dar con los responsables”.
Murió infante de marina en hostigamiento del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
El infante de marina Esteban Porras Blanquiceth, de 32 años, murió
en medio de un hostigamiento realizado por presuntos integrantes del Clan del Golfo
, mientras un equipo de la Fuerza Naval se desplazaba por el río Cauca, a la altura del municipio Pinillos, en Bolívar.
Publicidad
Porras Blanquiceth era oriundo de Sincelejo y llevaba 11 años al servicio de la institución en labores de patrullaje en diferentes sectores del país, y estaba destinado a labores en el sur de Bolívar , donde resultó herido de gravedad tras recibir disparos con arma de fuego.
De acuerdo con la información entregada por la Brigada de Infantería de Marína N° 1, el militar fue trasladado de inmediato al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 en Yatí - Bolívar.
Publicidad
Durante el traslado, los compañeros se encargaron de darle los primeros auxilios, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales al lugar, a pesar de los esfuerzos de miembros del cuerpo militar.
"La Institución Naval lamenta profundamente la pérdida del Infante de Marina Profesional Esteban Porras Blanquiceth (Q.E.P.D), héroe que prestaba su servicio al país hace más de 11 años", indicó la institución a través de un comunicado de prensa.
Publicidad
Frente a la sucedido, aseguran que continuarán trabajando en el sector, en medio de las labores para proteger la comunidad del accionar de grupos delincuenciales.
"Esta Fuerza rechaza el ataque armado del que fueron víctimas sus tropas desplegadas en el Caribe colombiano, sin embargo, seguirá cumpliendo su misionalidad con firmeza, desarrollando operaciones contra los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados que delinquen en esta región del país", señalan en el mismo comunicado.
Publicidad
Asimismo, la Fuerza Naval del Caribe indicó en redes sociales que no escatimaran en esfuerzos "para someter ante la justicia a los responsables".
Publicidad