El intensooleaje y los vientos de hasta 60km/h en el Caribe han provocado emergencias en las playas de Puerto Colombia , en especial en Vistamar y Salgar, donde el mar arremetió contra los negocios y viviendas e inundó varias casetas que se encuentran en la orilla.
Si bien los 18 kilómetros de playa de Puerto Colombia están habilitados para bañistas, en algunas zonas de riesgo se elevó bandera roja para alertar a propios y turistas, y se reforzó la vigilancia por parte de un grupo de salvavidas, quienes ya han rescatado a ocho personas del mar esta semana.
Publicidad
"Ya contamos con un grupo de salvavidas ahí vigilando las 12 horas del día, previendo que si algún turista se va a bañar, tenga seguridad. Aunque algunas zonas tienen bandera roja porque no están aptas para el ingreso de turistas, sí hay otros balnearios habilitados para el disfrute de todos", aseguró Héctor Castro, oficial del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia.
Las fuertes brisas propagaron un incendio forestal que se desató en Puerto Colombia a partir de algunas quemas de campesinos que se habrían salido de control.
Publicidad
Este incendio consumió cerca de seis hectáreas de cobertura vegetal, por lo que la recomendación de las autoridades es no hacer fogatas y no quemar basuras ni predios para evitar más afectaciones.
Entre tanto, en Barranquilla hay alerta por la caída de árboles provocada por los fuertes vientos. La comunidad advierte que muchos árboles están enfermos, lo que los hace más vulnerables a estas intensas brisas.
La situación preocupa toda vez que en las últimas horas un enorme árbol cayó sobre una vía del barrio El Recreo, justo en momentos en que un motociclista transitaba por la zona. El conductor logró frenar a tiempo y se salvó en cuestión de segundos; sin embargo, la ciudadanía pide a las autoridades ambientales revisar el estado de los árboles y tomar medidas antes de que ocurra una tragedia.
Publicidad
"Muchos árboles enfermos, producto de descuidos, tienen pajarita o comején y eso ha deteriorado las raíces, entonces con las fuertes brisas que hace en la ciudad esta temporada, vemos los accidentes como el que ocurrió en el barrio El Recreo, cerca a la empresa Triple A", expresa Edgardo Gómez, líder de la localidad Norte Centro Histórico.
"La idea es que la autoridad administrativa haga una inspección ocular y se dé cuenta del estado de los árboles y pues se actúe de manera preventiva para evitar estos accidentes en las vías", añade.
Advierte que en la esquina de la carrera 45 con calle 68, una bonga también se ve afectada y amenaza con caer sobre la vía.