La falta de lluvias y los fuertes vientos, que por estos días azotan el norte de Colombia, han dado lugar a la propagación de incendios voraces que afectan varios sectores de Atlántico, Sucre y Bolívar.
Por una parte, desde las 11:00 de la mañana de este domingo 31 de marzo, la calidad del aire de Barranquilla se está viendo afectada por una conflagración en la isla 1972 y por dos fuegos más en la Isla Salamanca, que están frente a esta ciudad, apenas separada por el río Magdalena.
Por esto, una espesa columna de humo se esparció en varios sectores y hasta llegó al municipio de Puerto Colombia, mientras que las cenizas arribaron a varias residencias del nororiente de la capital del Atlántico. Por esto, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado al Gobierno nacional para que activen los recursos necesarios para controlar las quemas.
“Estas quemas han generado una densa capa de humo y una proliferación de cenizas que están afectando a la ciudadanía barranquillera y la calidad del aire en la capital del Atlántico”, indicó el distrito a través de un comunicado.
Publicidad
Sigue bajo fuego San Onofre
Por otra parte, desde el pasado jueves santo, la comunidad de la zona rural de San Onofre sufre las consecuencias de un incendio forestal que aún no ha podido ser controlado y que ha arrasado con más de 1.200 hectáreas, correspondientes principalmente a cultivos de teca.
Por esto una persona resultó herida con quemaduras en rostro y brazos, mientras que el fuego amenaza a 15 personas que no quieren salir de la zona de la emergencia.
Publicidad
Aserradero afectado en Zambrano
Entre tanto, en Zambrano, Bolívar, en horas de la tarde de este domingo se presentó un fuerte incendio en un aserradero, en el que se trabaja el procesamiento de madera. Por la fuerza de las llamas, el alcalde tuvo que declarar la emergencia y solicitar el apoyo de los bomberos de San Juan Nepomuceno y el Carmen de bolívar.
Incluso, de manera preventiva, tuvieron que ser evacuados los habitantes de las zonas contiguas, debido a que el fuego se estaba esparciendo hacia una zona cercana a una estación de gas natural. Sobre las horas de la madrugada el alcalde del municipio reportó que el fuego fue controlado sin embargo aún no ha sido extinguido en su totalidad.