Un nuevo incendio forestal se registró en la Sierra Nevada de Santa Marta . En esta oportunidad, los indígenas aseguraron que fue provocado por personas inescrupulosas que prendieron fuego contra ‘Kankuarua de Hombres’, un sitio sagrado y de gran valor ceremonial para la comunidad Kankuama.
La denuncia fue hecha por Jaime Arias, líder de la comunidad indígena, quien pidió justicia por lo ocurrido.
Publicidad
“Mi rechazo total a estos ataques sistemáticos y reiterados al corazón de la cultura del pueblo Kankuamo, un pueblo de temple, que seguirá haciendo historia a pesar de las intenciones y acciones de exterminio físico y cultural que nos ha tocado enfrentar. Es imprescindible esclarecer estos hechos y aplicar la justicia a los responsables de este hecho criminal, que ya es reiterativo en contra de los centros ceremoniales de nuestro pueblo”, aseguró.
El fuego se logró disipar gracias al trabajo oportuno de los brigadistas indígenas de la zona, quienes atendieron la emergencia para así evitar que se saliera de control y que el impacto ambiental fuera mayor.
Publicidad
Por su parte, Mauricio Garavito, indígena brigadista de Corpamag, envió un mensaje a que se tenga más cuidado para evitar este tipo de situaciones.
“Si van a realizar quemas para preparar el terreno, primero deben avisarnos a nosotros para verificar y por medio de nuestro mamo realizar un proceso espiritual para realizar el trabajo y que el fuego no nos gane”, aseguró.
Sin embargo, Corpamag recorre la Sierra Nevada realizando campañas de sensibilización sobre incendios forestales, brindando información relacionada con la prohibición de las quemas a cielo abierto para la preparación del terreno, basuras y el uso de fogatas.
Publicidad
Otras de las recomendaciones a la población es estar atentos con las colillas de cigarrillo y fósforos encendidos, evitando arrojarlas a los rastrojos y pastizales; denunciar a los pirómanos y reportar afectaciones a la fauna silvestre al 3165495016.El