Hasta el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta está bajo las llamas por cuenta de un incendio forestal que desde hace más de seis días empezó en zona rural de Valledupar, pero que en las últimas 48 horas se salió de control y se extendió hacia el territorio del municipio de Pueblo Bello, jurisdicción del departamento del Cesar.
El avance de las llamas no pudo ser controlado inicialmente debido a que este municipio no hay cuerpo de bomberos, lo que requirió el traslado de unidades de socorro desde otras zonas del Cesar y también del Caribe, incluyendo miembros de la fuerza aeroespacial, quienes reportan que el fuego ha sido controlado en un 60%.
"Ya se tiene controlado un 60% aproximadamente, contamos con personal de la brigada de emergencia del Ejército, de la Defensa Civil y de la Fuerza Aérea, con descargas en los puntos más complicados y de difícil acceso, lo cual ha permitido mantener controlada la situación en este municipio", explicó el mayor Javier Santana, jefe de ponalsar Atlántico que acompaña la atención de la emergencia.
Publicidad
Frente al riesgo de que el fuego alcanzara a comunidades indígenas de Minas de Iracal, Jimain y Seykurin señaló que tras atender puntos prioritarios, lograron evitar emergencias hacia el sector de los caseríos.
Incluso, explicó que la afectación a la fauna local no ha sido masiva, pues los animales han podido migrar rápidamente hacia zonas en las que no hay conflagraciones.
Publicidad
Sin embargo, líderes indígenas del corregimiento Minas de Iracal lamentaron que el fuego hubiese afectado zonas de reserva natural que desde hace 10 años estaban recuperando en el sector.