Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Incendian casa sagrada de comunidad indígena kankuama en el corregimiento Los Haticos en Valledupar

El intenso olor a humo y las llamas que amenazaban con propagarse entre las otras casas construidas con material artesanal generó alerta entre la comunidad indígena, quienes lograron controlar el fuego.

Incendio.jpeg
Zona en la que se registró el incendio que habrían provocado hombres sin identificar.
Crédito: Suministrada por la comunidad indígena.

Momentos de pánico por cuenta del intenso olor a humo y las llamas que amenazaban con generar daños irreparables vivió la comunidad kankuama de Valledupar, luego de que hombres no identificados le prendieran fuego a una de las casas artesanales (sagradas) ubicadas en el corregimiento Los Haticos durante la madrugada de este domingo.

Justo en el momento en el que se percataron de que el fuego estaba a punto de alcanzar la parte alta del lugar, procedieron inmediatamente a controlar las conflagración pese a la poca agua con la que contaban, sin embargo, confirmaron que gran parte de la paja se redujo a cenizas.

Publicidad

Lo cierto es que, en medio de una titánica labor, evitaron que las llamas se propagaran hasta las otras casas, conocidas como 'kankuruas', las cuales fueron construidas hace décadas con materiales artesanales para llevar a cabo reuniones y encuentros con fines políticos.

Iván Luquez, secretario general del pueblo kankuamo en el corregimiento Los Haticos, rechazó con vehemencia este ataque y aseguró que, muy a pesar de los intentos por desaparecerlos física y culturalmente, seguirán en pie de lucha.

"También es importante resaltar que estos hechos son sistemáticos y recurrentes en contra de nuestro pueblo, pues en por lo menos siete comunidades de nuestro pueblo kankuamo se han registrado estos ataques violentos durante los últimos meses".

Publicidad

Adicional a ello, desde la Comisión de Comunicación del Pueblo Indígena Kankuamo manifestaron que “resistimos ante la sistemática quema de ‘kankurua’, espacios sagrados, lo cual hace parte de una estrategia de exterminio. Pedimos urgente intervención de las autoridades del orden nacional”.

"En este sentido, convocamos a la solidaridad de todas las comunidades y organizaciones y le exigimos a toda la institucionalidad competente para que nos acompañe en el proceso de investigación de tal forma que se puedan determinar quiénes son los autores materiales de estos hechos que se están cometiendo en contra de nuestro pueblo", dijo Luquez.

Publicidad