En el corazón de los Montes de María, en medio de los bosques reforestados del municipio de Zambrano, Bolívar, abrió sus puertas la planta más grande de tableros de madera contrachapada del país: Refopanel.
La filial de la empresa Refocosta apuesta por producir el 50 % de la demanda nacional que actualmente tiene el país de este producto, que históricamente ha sido importado de países como Chile, Uruguay, Ecuador y China, entre otros.
Publicidad
Carlos Andrés López, presidente de Refocosta, explicó que el municipio de Zambrano reunió todas las condiciones para hacer realidad esta planta, ya que no solo tiene los bosques reforestados, sino también las condiciones para la exportación y una gran materia prima para la generación de empleo.
“Esta es una región que definitivamente merece oportunidades de empleo, y al tener el bosque, lo mejor que se puede hacer es transportar de manera corta la madera. Se trae a esta fábrica moderna, de una inversión muy importante, en la cual ese bosque se transforma porque en Colombia es principalmente importado; Colombia no es productor de tableros contrachapados”, sostuvo.
Los tableros de Refopanel se fabrican en espesores desde 7 mm hasta 25 mm, y con formatos de 1,22 m x 2,44 m y de 1,53 m x 2,44 m. Están hechos a partir de hojas de madera de especies no coníferas, como ceiba y gmelina, que luego son prensadas de manera intercalada hasta formar el contrachapado o plywood, como también se conoce el producto.
Publicidad
“La gente en el mercado común lo conoce como triplex, pero este es simplemente un nombre comercial. En esencia, un tablero contrachapado consiste en tomar la madera reforestada y certificada, desenrollarla, generar unas láminas que se pegan entre ellas con un aglutinante, pero cada lámina se pega perpendicularmente, de manera que la fibra de la madera esté a 90 grados la una con la otra. Eso le da unas características excepcionales para la construcción de viviendas, fabricación de muebles, carpintería arquitectónica y demás”, detalló el alto ejecutivo de Refocosta.
Por su parte, Luis Felipe Arrubla, presidente de Valorem, señaló que de esta forma se está reafirmando el compromiso del grupo empresarial con el progreso del país.
“Por años, Refocosta, filial de Valorem, ha acumulado una amplia experiencia y capacidad industrial para impulsar el desarrollo sostenible del país. Con la inauguración de Refopanel, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso de Colombia y trazamos una ruta empresarial que promueve la inversión responsable y la generación de empleo formal en las zonas más afectadas por el conflicto armado”, dijo.
En Zambrano, Bolívar, abrió sus puertas la planta de tableros de madera contrachapada más grande del país. Se trata de Refocosta, que producirá más de 27 mil metros cúbicos de este producto cada año convirtiéndose en un hito para la industria colombiana pues con la mega planta se… pic.twitter.com/KP3Df4mjFV
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 27, 2024
Publicidad
A su vez, el alcalde de Zambrano, Gabriel Murillo, aseguró que con la apertura de esta planta se generan cerca de 500 empleos directos e indirectos para la región.
“Hoy tenemos una fuente de empleo. En estos municipios, después de la violencia, muchas empresas desertaron del territorio. Hoy, gracias a Dios, tenemos esta compañía en nuestro municipio, primero generando empleo, y segundo activando la economía, ya que habrá hoteles funcionando, restaurantes operando, y vamos a tener la activación de la zona turística porque estamos en toda la margen del río Magdalena”, precisó el mandatario.