La región Caribe se ha visto afectada en este inicio de año con inusuales lluvias que incluso causaron inundaciones y afectaron algunos balnearios. De acuerdo con el Ideam, este panorama podría extenderse hasta el próximo fin de semana aunque luego de esto vendría un intenso verano.
Estas inesperadas aguas y huracanados se deberían a la interacción de un frente frío con un fenómeno de baja presión atmosférica llamado vaguada monzónica, los cuales se han mezclando en inmediaciones al Mar Caribe y, por ende, a toda su región.
Así lo explicó Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en una conversación con Blu Radio.
“En los últimos días hemos tenido una situación muy activa en el mar Caribe colombiano, esto debido a la actividad de la vaguada monzónica en interacción con un frente frío que ha venido moviéndose hacia el hemisferio norte. Esto no tuvo afectación directa en el territorio nacional, pero sí contribuyó de manera indirecta a zonas de baja presión generando lluvias acompañadas de tormentas eléctricas”, afirmó inicialmente.
“Para los próximos días se espera una tendencia a la disminución de la nubosidad. Es probable que ya tengamos una condición propia para la época del año con cielos menos nublados, condiciones un poco más soleadas y con alguna posibilidad de lluvias especialmente hacia zonas del sur de la región Caribe y en algunas áreas también del occidente del mar Caribe colombiano”, agregó.
Recordemos que las lluvias causaron algunas emergencias este fin de semana turístico por la festividad de los Reyes Magos; por ejemplo Santa Marta estuvo en alerta máxima por crecientes súbitas en varios ríos de su jurisdicción.
Publicidad
De igual forma, en La Guajira hubo desbordamientos de arroyos puntualmente en Uribia y Manaure, mientras que Soledad lanzó una alerta ciudadana para evitar el represamiento de los mismos.
En Cartagena, por su lado, no hubo caos gracias a la reciente limpieza realizada en los canales de la ciudad.