La falta de lluvias, las altas temperaturas de hasta 34 grados Celsius que han azotado diferentes sectores del Atlántico y las múltiples actividades humanas para cultivar la tierra, han sido los principales motivos por los que 20 municipios en el departamento, incluyendo a Barranquilla, se encuentren bajo alerta roja por amenaza de incendios forestales en su cobertura vegetal.
Se trata de Baranoa, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad, Tubará y Usiacurí en los que, según advirtió el Ideam, se podrían presentar condiciones críticas por dichas emergencias.
En este sentido, la situación mantiene las alarmas encendidas en el Atlántico, toda vez que a lo largo de este 2024 han sido atendidas alrededor de 1.440 emergencias en todo el departamento, siendo que un gran número de ellas han estado propiciadas por la mano del hombre.
Nelson Oquendo, subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, entregó recomendaciones para evitar, en lo posible, la ocurrencia de incendios en los municipios. "Esto es una tarea de todos. Debemos evitar estas acciones porque no solo afectan la integridad de las personas, sino que generan daños irremediables a la flora y la fauna del departamento”, sostuvo el funcionario", dijo Oquendo.
Publicidad
El funcionario reiteró, además, que la administración departamental trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico. En ese sentido –recordó- que se están adelantando los trámites contractuales para realizar inversiones por el orden de los $15 mil millones de pesos.
“Vamos a robustecer la capacidad de reacción de los 13 cuerpos de bomberos con los que cuenta el Atlántico. Vamos a invertir en maquinaria, dotación, vehículos e infraestructura”, indicó Oquendo.
Publicidad
Entre tanto, en municipios como Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía fue declarada la alerta naranja por riesgo de incendios forestales, teniendo en cuenta que el Ideam advirtió que las condiciones secas que atraviesa la región Caribe puedan extenderse hasta el próximo mes de junio, cuando se espera que inicien las lluvias en el país.