El riesgo de posibles avalanchas en diferentes zonas de la región Caribe sigue latente según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que en las últimas horas declaró alertas en 56 municipios que, para este fin de semana, podrían registrar emergencias por cuenta de las fuertes lluvias.
Así las cosas, las alertas rojas están distribuidas entre Bolívar (5); Magdalena (3); Atlántico (2); Córdoba (2); y César (1); mientras que las alertas naranjas han sido declaradas entre Córdoba (11); César (7); Bolívar (4); La Guajira (3); Atlántico (2); y Magdalena (2), según indicó el Ideam.
Por su parte, el Ideam declaró alertas amarillas ente los departamentos de Bolívar (2); y Cesar (2), según confirmó Cristian Arango, meteorólogo de turno del Ideam, quien explicó que en estas zonas se tiene especial atención por la vulnerabilidad de ciertos sectores.
"Hay varios factores por los cuales emitimos las alertas. Hay que tener en cuenta las lluvias antecedentes o los pronósticos que se tienen, entonces se tienen en cuenta estos dos factores. Es decir, la declaratoria responde a lo que ha pasado o a lo que proyecta que pasará", explicó Arango.
Publicidad
Adicional a ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en el Canal del Dique por posibilidad de crecientes súbitas para este fin de semana, mientras que alertas naranjas fueron emitidas para los ríos Magdalena, San José —a la altura de Plato, Magdalena— y en el bajo San Jorge, donde ya se han registrado graves inundaciones que mantienen bajo agua a miles de familias en La Mojana desde el pasado mes de mayo de 2024.