El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta en 43 municipios de la región Caribe este fin de semana, concentradas principalmente entre los departamentos de La Guajira, Bolívar y Cesar, todo por cuenta del incremento en los pronósticos de lluvia que, según la entidad, podrían darse en gran parte de la región Caribe.
Las alertas rojas, siendo que hay vigentes ocho en total, están distribuidas entre los departamentos del Cesar (2); Córdoba (2); La Guajira (2); y Magdalena (1). Entre tanto, el Ideam explicó que la declaratoria de alerta naranja se dio para once municipios de la región Caribe, distribuidos entre La Guajira (3); Magdalena (3); Bolívar (2); Sucre (2); y Cesar (1).
Publicidad
Por su parte, las alertas amarillas se encuentran vigentes entre La Guajira (8); Cesar (6); Bolívar (6); Atlántico (2); Córdoba (1); Magdalena (1); y Sucre (1).
Así lo confirmó Mirovan Suerco, meteorólogo del Ideam. "Es probable que las condiciones lluviosas que podrían darse en gran parte de la región Caribe, teniendo en cuenta que se trata de zonas de pendientes, sean susceptibles a que se registren deslizamientos precisamente por el detonante de las precipitaciones".
Producto del incremento en las lluvias, en el oriente del Mar Caribe fue declarada una alerta amarilla para este fin de semana, teniendo en cuenta que podrían registrarse vientos que alcanzarían los 45 km/h, mientras que la altura en el oleaje oscilaría, según el Ideam, entre los 1,5 y 2,0 metros.
Publicidad
Así mismo, sobre la zona de influencia del archipiélago de San Andrés se mantiene vigente una alerta naranja por las mismas condiciones. Las lluvias, aunque se darían de ligeras a moderadas, se sentirán con mayor fuerza entre los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y, además, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.