Este martes, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, habló en Mañanas Blu sobre las medidas que se han tomado en la isla ante la llegada del huracán Beryl y afirmó que el turismo no se verá afectado.
"En este momento estamos con un promedio de 25 vuelos que han llegado del último fin de semana y en materia turística la isla debe estar en un 65% de ocupación. Afortunadamente, la infraestructura turística y los turistas dentro de la isla de San Andrés no han tenido afectaciones. En Providencia, naturalmente, todas las personas que estaban en la isla sí tuvieron unas afectaciones", indicó Gallardo.
Sobre las precauciones tomadas, considerando lo ocurrido con el huracán Iota hace cuatro años, el gobernador dijo que se han habilitado albergues y se está coordinando con la isla de Providencia. Además, se cuenta con planes de evacuación en caso de ser necesario.
"En este momento nosotros tenemos diez albergues, los cuales se han preparado con las ventanas anticiclónicas. Son los albergues con los que inicialmente contamos. Hoy hay unas leves brisas que se han incrementado desde la noche del pasado lunes. Visitamos los cuatro puntos de salud de atención inmediata que tenemos, dos puestos de salud, dos puestos adicionales y el hospital departamental", afirmó.
Publicidad
En cuanto a la operación aérea, hasta el momento no se han reportado afectaciones y se espera que la situación se mantenga estable, sin embargo, se tienen planes de contingencia en caso de que sea necesario evacuar a personas.
"Hasta el momento no tenemos ningún reporte de dicha situación, ya que, como lo ha dicho la directora de Ideam, el fenómeno está pasando por la parte norte especialmente. Hasta ahora todo se permanece de forma estable", dijo el mandatario.
Publicidad
Finalmente, el gobernador también menciono que actualmente no hay restricciones para los turistas en cuanto a actividades acuáticas, pero se espera que pueda haber restricciones en el futuro, debido al cambio en el clima.
"En ese momento, la capitanía no ha emitido ningún tipo de bandera o alerta, entonces no tendríamos una restricción como tal. Seguramente, ahorita en horas de la mañana, tengamos algunas restricciones, pero ya de forma oficial", finalizó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad