Este viernes se está levantando el estado de vigilancia que el Ideam había activado en varios departamentos de la región Caribe por el paso del huracán Beryl , pues este ciclón llegó a las costas mexicanas, se alejó de Colombia y ya no representa un peligro para el país; sin embargo, las alarmas ahora siguen encendidas por el tránsito de una nueva onda tropical.
A la alerta amarilla activada en la región Caribe por los vientos y oleaje remanentes del huracán Beryl se suman alertas de variada intensidad por posibles deslizamientos de tierras y crecientes súbitas en varios departamentos de la costa norte colombiana, donde las lluvias continuarán este viernes por el paso de la onda tropical N°17 de la temporada.
"Tenemos alerta amarilla por tiempo lluvioso en gran parte de la cuenca del mar Caribe y hay alerta roja por deslizamientos de tierras en sectores del Atlántico como Luruaco, Piojó y Repelón, y zonas de La Guajira como Riohacha y Dibulla", explicó Cristian Arango, meteorólogo del Ideam.
"Además, hay alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en las corrientes que desembocan en el mar Caribe, como los ríos que terminan en el Golfo de Morrosquillo o los arroyos del Atlántico", agregó.
Publicidad
Arango precisó que la alerta naranja por probables desbordamientos de arroyos recae sobre los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia, en la zona costera del Atlántico, donde las corrientes pluviales también desembocan en el mar Caribe.
Las lluvias, según el Ideam, empezarán a disminuir este sábado, siendo que para el domingo es probable que predomine el tiempo seco.