Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Huracán Beryl: alerta amarilla en La Guajira por riesgo de fuertes lluvias

El Ideam explicó que el departamento de La Guajira sería la primera sección del país en recibir los efectos indirectos que dejará el ingreso de Beryl a la cuenca del Mar Caribe.

Inundación en La Guajira
Inundaciones en el departamento de La Guajira.
Cortesía

El ascenso a categoría 4 del huracán Beryl, que hasta ayer se encontraba consolidado tan solo como una tormenta tropical, encendió las alertas en La Guajira, donde tuvo que ser declarada este domingo la alerta amarilla por los riesgos que podría representar en este departamento el ingreso del fenómeno natural a la cuenca del mar Caribe en horas de la madrugada de este lunes.

Así lo explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señalando que La Guajira será la primera zona del país en recibir los efectos indirectos del huracán Beryl, que se mueve a 33 km/h (21 millas) en dirección hacia el oeste, y con vientos sostenidos de hasta 185 km/h, según el último boletín emitido.

Además, en La Guajira se declaró oficialmente el estado de “aviso”, dado el aumento de las lluvias que, inclusive, podrían estar acompañadas de fuertes vientos a partir del día martes, día en el que el huracán Beryl se encontrará más cerca del territorio nacional.

"Se acaba de declarar alerta amarilla, es decir, alerta de "aviso" y esto marca la diferencia entre La Guajira y los demás departamentos teniendo en cuenta que los impactos podría recibirlos durante las próximas 48 horas, mientras que en las demás regiones se esperan en por lo menos 72 horas", explicó Echeverry Prieto.

Publicidad

Por su parte, en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó persiste la alerta de “vigilancia”, incluyendo al archipiélago de San Andrés, en los que ya han sido activados protocolos de "preparación" y "prevención" ante la llegada de Beryl.

Es importante mencionar que durante la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que comenzó el pasado 01 de junio de 2024, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales: Alberto y Beryl, siendo que esta última ascendió a categoría de huracán, convirtiéndose en el primero de esta temporada.

  • Publicidad