Con la llegada de la celebración de la Semana Santa, crece la expectativa del sector hotelero de Barranquilla y el Atlántico, el cual espera superar la cifra de ocupación del último año la cual se ubica en un 42 %, números que no generan rentabilidad para las cadenas hoteleras, ni mucho menos para el comercio de esta zona del país.
Según explicó Mario Muvdi, presidente de Colecto Atlántico, durante los dos últimos años los indicadores no han sido positivos, teniendo en cuenta que para 2022 el nivel de ocupación fue del 52 %, mientras que para el 2023 bajó casi un 10 %, ubicándose en 42 %.
¿Pero a qué se debe esta disminución progesiva? El gremial aseguró que esto obedece a factores netamente económicos que tienen que ver con el aumento del IVA en los tiquetes, el incremento en el costo de las habitaciones y la alta tasa inflacionaria.
"En el 2023 bajamos al 42 % a raíz del aumento del iva en tiquetes, en el aumento del valor de las habitaciones y la inflación. Este año esperamos tener más del 42 % por lo cual los hoteles estamos preparaodos para recibir a la gente", aseguró Mario Muvdi.
Publicidad
El gremial manifestó que este sector económico reconoce que la temporada de Semana Santa no produce tanto movimiento de turistas como lo hace un partido de la Selección Colombia en Barranquilla, y el Atlántico, sin embargo, dice que están a la expectativa que la recuperación de los indicadores de ocupación muestren una mejora significativa, lo que traduce en que el comercio también aumentará sus números, logrando así que la cadena productiva de servicios turísticos se mantenga vigente durante esta temporada vacacional.
Finalmente, el sector considera que debido a la promoción de los diferentes actos religiosos en el Atlántico, la afluencia de visitantes va a ser significativa durante los cuatro días de este 2024.
Publicidad