El alto número de pacientes que por estos días acuden a los servicios de urgencias de la Casa del Niño, el hospital pediátrico más importante de Cartagena , ha llevado a una ocupación del 100 % en este reconocido centro hospitalario.
Hernando Pinzón, director médico de la Casa del Niño, explicó que la ciudad atraviesa un pico de enfermedades respiratorias, que, aunque son propias de la época, ya han sobrepasado la capacidad de atención del hospital debido al aumento de casos de otras enfermedades como el dengue.
“La demanda de servicios supera en más del 100 % la capacidad que tenemos para atender (...) Hay una gran cantidad de niños infectados con virus que producen cuadros respiratorios no solo en las vías respiratorias altas, sino también bajas, como bronquiolitis y neumonías. La mayoría de estos niños requiere hospitalización, y algunos deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, tenemos un inusitado número de casos graves de dengue que también necesitan atención en la UCI. Estas dos situaciones prácticamente mantienen la urgencia al límite, con todas las camas ocupadas”, explicó Pinzón.
Según detallaron los directivos de la Casa del Niño, aunque han intentado aumentar el personal de salud para ampliar la capacidad de atención, esto no ha sido posible.
Publicidad
“A pesar del esfuerzo del hospital por aumentar el número de profesionales de la salud, como pediatras, médicos generales, enfermeras y terapeutas, no tenemos dónde ubicarlos en este momento. Tanto el hospital como la UCI ya están al 100 % de su capacidad”, añadió el director médico.
El llamado que hacen desde la Casa del Niño es para que los padres de familia consideren otras opciones al momento de llevar a sus hijos a los servicios de urgencias.
Publicidad
“Busquen centros médicos alternos en la red de sus EPS y en la red hospitalaria de la ciudad, para evitar demoras en la atención. Por ejemplo, un dengue que no se atienda a tiempo puede derivar en dengue grave o severo, e incluso la muerte”, concluyó Pinzón.