
En medio de la audiencia que se le adelanta a Nicolás Petro por un posible enriquecimiento ilicito y lavado de activos, la fiscal Lucy Laborde afirmó que el hijo del presidente Gustavo Petro le solicitó apoyo a Gabriel Elías Hisalca, hijo del Turco Hisalca, quien le habría entregado al exdiputado del Atlántico el valor de 400 millones de pesos en el año 2022.
Le puede interesar:
Esto habría sido reconocido por Gabriel Elías Hiscalca, hijo del polémico contratista cartagenero, en medio de una citación que atendió ante el ente investigador. Es de recordar que Hilsaca hijo fue mencionado por Daysuris Vásquez como supuesto financiador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero cuyos recursos no habrían llegado a las arcas de la misma.
"Esta prueba sirvió de insumo para el análisis contable y financiero realizado por el perito, en el cual se tienen en cuenta no solo las transacciones a través del Sistema Financiero Nacional y también en moneda extranjera a través del Banco de la República y que permite concluir la suma de dinero por justificar correspondiente a Nicolás Fernando Petro, que conllevó a endilgársele los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público", afirmó la Fiscalía.
Publicidad
Asimismo, en medio de la audiencia la fiscal Lucy Laborde también reveló que, en un chat de Day Vásquez Castro con Michelle Romero, mencionan al señor Euclides Torres, de quién dicen financió la campaña presidencial de Gustado Petro y afirma que le entregó un apartamento en Bogotá al exdiputado del Atlántico como parte de un “favor o contentillo”.
Afirmó que en las conversaciones se menciona una relación con Armando Benedetti, Euclides Torres y Pedro Flores, quiénes también estarían, presuntamente, inmersos en la financiación de la campaña presidencial.
Por otro lado, la Fiscalía señaló que Nicolás Petro, durante el periodo investigado, no tenía sociedades, inversiones en bonos o fondos de inversión ni tampoco poseía una herencia que hicieran parte de su patrimonio y que justificaran ingresos adicionales a lo devengado como diputado de la Asamblea del Atlántico.
Aún así, señala la Fiscalía, Petro Burgos recibió dinero en efectivo, sumas que representarían un ingreso no justificado en su patrimonio.
Publicidad
Hay que decir que la entrega de detalles de las pruebas, por parte de la Fiscalía en medio de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, estaría generando molestias en la defensa del hijo del presidente, lo que llevó a que este solicitara que se acortara la información entregada para extenderlo en el juicio.
Ante esto, el juez Hugo Carbonó solicitó a la fiscal mayor precisión para agilizar en la presentación de las dos millones 300.000 pruebas.