En medio de las discusiones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena , el alcalde Dumek Turbay propuso la creación de una "zona de adultos", donde trabajadoras sexuales y establecimientos comerciales con oferta de este tipo puedan ejercer su actividad.
Según el mandatario, los operativos y estrictos controles a la prostitución en el Centro Histórico, en lo que va del 2024, han desplazado este fenómeno a otras zonas residenciales de la ciudad como el barrio El Bosque, la Transversal 54 y San Pedro, en inmediaciones de la Bomba El Amparo, lo que implica buscar alternativos de solución.
Publicidad
“Hemos cerrado negocios, hemos logrado que el centro histórico se recupere, pero sigue habiendo una oferta de trabajadoras sexuales legalmente reconocidas en nuestro país, y a lo cual tenemos que ponerle orden también, entonces lo que hemos planteado es que haya una zona de adultos donde haya una especial vigilancia de las autoridades”, explicó.
Para el mandatario cartagenero, esta "zona de adultos" deberá estar ubicada a las afueras de la ciudad y lejos del centro histórico y cualquier área residencial.
Publicidad
“Nosotros lo que creemos es que, si eres adulto y si tienes la libertad para tomar decisiones, pues en zona es donde lo puedas hacer, tanto de las personas que ejerzan el trabajo sexual, como los que por su decisión acudan a este tipo de servicios. Es lo que queremos encontrar una zona de adultos donde hay mayoría de edad para tomar decisiones y para ejercer una labor, concentrados en un sitio, y vigilados por el estado”.
Sobre porque llamarla "zona de adultos" y no "zona de tolerancia", el alcalde Turbay sostuvo que esta última figura no resolverá los conflictos y las dificultades de las trabajadoras sexuales, sino que le abriría la puerta a otros problemas como el tráfico sexual infantil.
“Lo que hemos podido estudiar es que es un nombre que se sataniza, y que al final comienza a ser rechazado. Tenemos que hacer el debate con frialdad, y reordenando nuestra ciudad alejando este tipo de las zonas donde no tienen porque estar”, precisó.
Publicidad
Para continuar este debate que se abre nuevamente en Cartagena, el alcalde aseguró que dio la instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación.