No muy contentos quedaron los habitantes de La Mojana respecto a la visita que este viernes realizaron en Montería el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo; en medio de una reunión que se acordó desde el pasado miércoles para buscar algún tipo de concertación frente al cierre del boquete de ‘Caregato’.
Esto, a partir de los anuncios que entregó Carlos Carrillo tras finalizada la reunión, que contó con la presencia de los gobernadores de Sucre y Córdoba, asegurando que un equipo técnico de la entidad se desplazará a la zona “para determinar el estado de intervención” y, a partir de ello, contratar estudios para hacer una nueva obra que permita retomar el cauce del río Cauca.
Publicidad
No obstante, Carrillo también indicó que la próxima semana se conocerían las decisiones jurídicas en contra del consorcio RCG.
Una de las voces que se alzó en rechazo a lo que se planteó sobre la mesa fue la de Yonairo Sáenz, miembro y vocero de Codemojana, quien aseguró que liquidar un contrato, que registra un avance de más del 55% en ejecución, sería contraproducente dado a que estaríamos próximos a vivir la segunda época invernal que, según se prevé, sería la más fuerte de los últimos años.
Siendo así, cuestionó la posición que tomó Carlos Carrillo, a quien nuevamente le vió poco ánimo para concertar y cerrar el boquete de ‘Caregato’. "Cuántos meses demora la liquidación y/o caducidad de ese contrato (...). Aquí lo inminente y urgente es continuar con un contrato que se está ejecutando con el consorcio RCG y que lleva un avance del 55%".
Publicidad
Por su parte, Neiman Estrella, presidente de Codemojana, le pidió a la UNGRD que en dado caso se determine liquidar el contrato, que entonces se proceda “rápido” y “sin dilaciones” si se tienen todos los elementos jurídicos para ello.
"Nuestra postura está orientada a que si la UNGRD tiene sus elementos y fundamentos jurídicos para liquidar el contrato de 'Caregato' con RCG, pues que lo haga, nosotros no defendemos contratistas, en lo que sí elevamos nuestra voz es a que si la UNGRD va a hacer un contrato con un nuevo contratista, y tiene la certeza que se va hacer el procedimiento por la vía mas expedita, que proceda y lo haga rápido", indicó Estrella.
Sin embargo, un punto que sí celebraron fue la propuesta de condonar deudas para créditos agropecuarios con el sector financiero, que tengan como beneficiarios a productores damnificados por las graves inundaciones en La Mojana, para lo que se tiene prevista una reunión con el ministerio de Agricultura y aplicar la medida de alivio.
Publicidad