La propuesta de que el Gobierno nacional asuma el pago del pasivo de $5 billones de pesos generados por la llamada opción tarifaria, con el fin de disminuir las tarifas de energía en el país, fue respaldada por los gremios más importantes del sector y reiteran disposición para seguir trabajando en más medidas.
La postura fue dada a conocer en un comunicado firmado por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, los cuales aseguran que esto será un alivio que de manera inmediata generará importantes reducciones tarifarias.
"El monto total estimado de los saldos acumulados que hoy se tienen es de alrededor de $5 billones, de los cuales cerca del 50% corresponde a la Costa Caribe; según los saldos de cada comercializador, este alivio podría implicar una reducción entre el 7 y el 19% de la tarifa actual", señalan en el comunicado.
Qué es el cobro de opción tarifaria
Es de recordar que el cobro de la opción tarifaria corresponde a un recaudo que quedó pendiente por las alzas que se generaron en las tarifas de energía durante la pandemia por el COVID-19, pero que por la situación económica del momento no se facturaron para no asfixiar el bolsillo de los usuarios, sino que se dejó como una deuda pendiente que empezó a ser cobrada a desde el segundo semestre de 2023.
- Tarifas de energía le ponen precio al amor en el Caribe: cobran cuota extra por usar aire en moteles
De cuánto es la opción tarifaria en el Caribe
Para la región Caribe, por ejemplo, el monto de la opción tarifaria corresponde a $208 pesos por cada kilovatio hora consumido, lo que equivale a un 17% del valor unitario de consumo.
Publicidad
"Desde los gremios y nuestras empresas afiliadas, ratificamos y reafirmamos nuestra mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural", manifiestan los gremios en el comunicado.