Visiblemente preocupados se han mostrado diferentes sectores económicos en el Atlántico frente al aumento del salario mínimo para 2025, pues teniendo en cuenta que la reforma laboral aumentaría los costos laborales de las empresas hasta en un 35%, sugieren que cualquier decisión que se tome debe partir de una serie de negociaciones en el país.
Al menos así lo expresó Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, quien resaltó que es un tema que debe tratarse "con mucho cuidado", señalando que el incremento del salario mínimo debe generarse como resultado de una concertación entre el Gobierno Petro, empresarios, agremiaciones, comerciantes, entre otros.
Publicidad
Así mismo, señaló que el Gobierno Petro debe garantizar la competitividad de las empresas, aunado a la generación de nuevos empleos.
"El incremento del salario mínimo debe generarse como resultado de unas negociaciones, de una concertación que involucre a todo el sector empresarial. Además, que tenga en cuenta la reforma laboral, garantizando la competitividad de las empresas, la preservación y la generación de nuevos empleos".
Por su parte, Henry Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), advirtió que la reforma laboral podría llevarlos, inclusive, a tener que recortar su planta de trabajo hasta la mitad, en medio de la búsqueda de alternativas para "sobrevivir" ante el aumento en los costos de operación, logística, entre otros.
Publicidad
Adicional a ello, señala que muchos comerciantes podrían pasar a la informalidad, además de catalogar como un "mal síntoma" el hecho de que lo consumidores se vean golpeados en sus bolsillos con el aumento de los servicios.
"Si es así toca buscar estrategias que tienen que ver con bajar la planta, pero decir que nuestro consumidor final va a pagar esos aumentos que se den es golpear a nuestros clientes y la competencia está muy mala. Pienso que habría que jugar con los horarios o en su defecto, como lo hemos dicho, reducir el personal hasta la mitad".
Así las cosas, sugiere que el Gobierno Petro debería ejecutar mesas de trabajo con los comerciantes, quienes se encuentran asociados en comités, teniendo en cuenta que se estarían viviendo meses "complejos" en los que solo se ha logrado repunte en las ventas durante los partidos de Colombia e, inclusive, los días de celebración de Amor & Amistad.
Publicidad