Calles de ocho barrios convertidas literalmente en “piscinas”, árboles caídos, colapso de paredes y hasta carros arrastrados es el saldo de las fuertes lluvias registradas recientemente en Sincelejo que, según las autoridades, se extendió por casi tres horas.
La situación obligó a que, una vez finalizada la lluvia, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal atendiera de manera inmediata las emergencias registradas en barrios como Pioneros, Puerto Arturo, Tacaloa, La Candelaria y Brisas del Sur, los cuales reportaron el mayor número de afectaciones por cuenta de las lluvias.
Lo que se conoce hasta ahora es que, mientras sigue adelantándose el censo para determinar el total de familias damnificadas, en simultáneo se trabaja para retirar los árboles caídos que, inclusive, se encontraban bloqueando algunas vías del casco urbano de Sincelejo.
Pero si en la capital sucreña llueve, en el sur del Atlántico no escampa, pues allí los campesinos del sector de ‘Sabanagrande’ en Manatí, Atlántico, siguen con el agua hasta el cuello producto de las graves inundaciones que han afectado más de 50 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, ahuyama, entre otros.
Publicidad
Esto, producto del taponamiento de los canales de drenaje que, a falta de mantenimiento y limpieza, han facilitado que el agua siga represada en los reservorios.
“Estamos bajo el agua porque realmente no hay una firma de disponibilidad tanto del Gobierno Nacional como de la Administración Departamental. Las fuertes lluvias que se presentaron el pasado lunes, junto a las del sábado, han agudizado el panorama en nuestro municipio”, dijo Luis Torrenegra, campesino de Manatí.
Publicidad
Consultando con la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, respondieron a Blu Radio que esta es una situación “que involucra a la secretaría de Desarrollo Económico”.
No obstante, en las próximas horas se estará llevando la maquinaria necesaria, además de sacos y big bags que prohíban el paso de las aguas.