Una verdadera odisea representó para las autoridades de La Guajira el traslado de una bebé wayúu recién nacida que se encontraba en estado crítico, todo por cuenta de un cuadro de infección respiratoria que la obligó a requerir hospitalización de manera urgente.
La emergencia fue dada a conocer por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, quien pidió a través de su cuenta de X el apoyo del Gobierno para el envío de un helicóptero, pues luego de agotar las instancias locales, dado el grave deterioro que presentan las vías, a la bebé de 18 días de nacida le quedaba poco oxígeno y sus saturaciones eran cada vez “más bajas”.
Publicidad
El insistente llamado dio sus frutos hacia las 3:00 de la madrugada de este domingo, pues la pequeña logró ser llevada vía terrestre hasta el Hospital de Nazareth en Maicao, donde le fue suministrada una bala de oxígeno y se mantiene bajo estricta observación médica.
No obstante, la pequeña sigue requiriendo de un centro de mayor complejidad dado su crítico estado de salud, por lo que se están adelantando gestiones para que se le remita en las próximas horas a la Clínica de La Costa en Barranquilla.
"Se necesitan especialidades para atender su afección respiratoria. El llamado es claro, pues estas condiciones siguen siendo difíciles en el departamento de La Guajira, ya que necesitamos vías, y le hemos hecho varios llamados al Gobierno para que nos permitan seguir salvando vidas", expresó.
Publicidad
Explicó el mandatario que el traslado hasta Maicao fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el ICBF, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, pues mientras era llevada desde el Centro de Salud La Flor de La Guajira, a mitad de camino se encontraron con un vehículo medicalizado del Hospital de Maicao que le prestó la atención requerida.
Por su parte, el gobernador de La Guajira también precisó a través de su cuenta de X: “Desde hoy mismo estaré en la tarea de organizar una reunión institucional, en la que acudiré también a pedir el apoyo del sector privado, porque en La Guajira necesitamos un helicóptero medicalizado que esté disponible de manera permanente en el departamento”.