En medio de la polémica desatada por la continuación del Gobierno en la contratación de juntas de acción comunal , pese a un reciente fallo del Consejo de Estado que le restaba viabilidad a esto, desde Colombia Compra Eficiente contabilizan que, en lo corrido del Gobierno, han sido asignados más de 409.000 millones de pesos.
Se trata de 7264 convenios solidarios firmados con diferentes organizaciones, de los que 1.387 fueron realizados en Bogotá, más de 900 con JAC de Antioquia, otros 510 con grupos de Cundinamarca y unos 483 en Meta. El resto han sido asignados en otros 25 departamentos del país.
De acuerdo con Cristobal Padilla, director de Colombia Compra Eficiente, actualmente estos procesos de contratación que se realizan por cuantías mínimas han permitido la racionalización del gasto en obras públicas, como vías de barrios, hasta en un 30%.
"El enfoque de estas obras tiene un sentido de beneficio social, mientras que el enfoque en una visión empresarial está más en el tema de la utilidad. No es que una sea mejor que la otra, sino de entender que en el país hay unas obras que pueden hacerse bajo este mecanismo", indicó.
Publicidad
Para el caso de estas contrataciones, explicó que se trata de proyectos coordinados con el viceministerio de Vías, cuyos recursos no son desembolsados a las JAC, sino a los negocios de barrios que realizan las cotizaciones, tales como ferreterías o tiendas.
"El dinero se entrega directamente y con esto se logra un beneficio al reducirse los gastos de utilidad. Esto nos ha mostrado un nivel de eficiencia y sentido de organización", explicó el funcionario, aclarando que esto solo sería empleado para obras de mínimas cuantías.