En un evento público, el director de la UNGRD, Olmedo López, anunció el inicio de obras en La Mojana, sumergida en una emergencia hace 27 meses por la filtración del río Cauca en Caregato, y hasta indicó que habrá una inversión de más de 244 millones de pesos para la reducción del riesgo y manejo del desastre en esta subregión.
Al poner la primera piedra, el funcionario afirmó que “la obra iniciará de manera inminente y se espera arrancar cuatro frentes de intervención la próxima semana”.
Sin embargo, la comunidad afirma que los trabajos siguen estancados en momentos en que se debería aprovechar el cese de las lluvias.
"Él (Olmedo) vino y, como siempre, dio su discurso y dijo que ya está el contrato para la adecuación del Canal de la Esperanza, cierre de Caregato y reforzamiento de los puntos críticos, pero no mostró contrato, diseño ni acta de inicio y los contratistas dicen que están esperando el desembolso. Así que esto está demoradito", manifestó Enrique Martínez, líder ganadero de La Mojana.
El director Olmedo anunció que “la obra más importante y compleja es la construcción de un jarillón robusto de 2,350 metros con geobolsas, que tendrá cuatro componentes que trabajarán en serie”.
Publicidad
No obstante, precisó que “esta obra requiere maquinaria especializada, como una draga única en el país, que está próxima a llegar a la zona para comenzar los trabajos”.
Le puede interesar:
Publicidad