Luego de la sesión realizada por la Región Administrativa y de Planeación (RAP) desde Mompox, Bolívar, los gobernadores de la región Caribe firmaron una declaración conjunta para pedirle al Gobierno que garantice la prestación del servicio de energía eléctrica a través de las empresas Air-e y Afinia , con el objetivo de que se logre el óptimo funcionamiento de las mismas.
En dicha declaración, los mandatarios advirtieron que la situación que atraviesa el Caribe merece acciones "urgentes" por parte del Gobierno nacional, sobre todo, para alejar el fantasma de un posible apagón energético dado el bajo flujo de caja con el que cuentan estas dos empresas de energía.
Publicidad
Así, los mandatarios instan a que el Gobierno suministre los recursos financieros necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas de Air-e y Afinia. Además, piden que se haga una revisión “exhaustiva” a través de una auditoría que permita identificar cuáles han sido las inversiones realizadas por las compañías desde su entrada en operaciones en 2020.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, reiteró cuán importante era tener una empresa propia de energía pues, ante la crisis financiera por la que atraviesan Air-e y Afinia, aseguró que “no hay quien asuma el manejo de algo tan importante”.
"Una especie de Corelca que, desafortunadamente, por cuestiones del destino, se despedazó. Esa debilidad institucional que tenemos hoy, que no hay quien asuma el momento tan crucial que estamos viviendo es por la falta de Corelca", indicó Verano de la Rosa.
Publicidad
También pusieron sobre la mesa el cubrimiento de los acuerdos contemplados en las actas firmadas con el Ministerio de Minas y Energía, congresistas, actores del sistema, alcaldes, gobernadores, entre otros; en cuanto a las mejoras en el servicio de energía para la Costa Atlántica.
Frente a las tarifas de energía, los gobernadores solicitaron que se ordene la devolución (mediante compensación) de los valores cobrados por concepto de 'Opción Tarifaria', de la cual ya se han cancelado 10 de las 12 cuotas en el caso de Air-e.
Por último, pero no menos importante, esperan que el Gobierno acceda a modificar los límites de consumo de subsistencia por debajo de los 340 metros de 173 kWh a 252 kWh.
Publicidad