
Los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Cesar y Córdoba, como miembros de la RAP Caribe, redactaron y firmaron una carta en la que solicitan al presidente Gustavo Petro convocar una mesa de trabajo con el Gobierno nacional para “pactar compromisos concretos” en torno a “temáticas prioritarias” para esta región.
Le puede interesar:
El primer tema que plantean los mandatarios es el fortalecimiento institucional del Caribe, en el que proponen, por ejemplo, incluir en la discusión de la ley de competencias el análisis de las responsabilidades y recursos para la región como entidad territorial.
El segundo punto tiene que ver con la prestación del servicio de energía, para lo cual piden, entre otras, una mesa de trabajo en la que se revise la liquidez de las empresas Air-e y Afinia .
Publicidad
Otros aspectos guardan relación con la gestión del riesgo y la preservación de ecosistemas estratégicos, como acelerar las obras de mitigación de inundaciones en La Mojana, e iniciativas clave, como el desarrollo del megaproyecto del Canal del Dique y la factibilidad del Tren del Caribe.
Finalmente, los mandatarios también esperan definir estrategias conjuntas, entre los gobiernos locales y nacional, para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país.