Caribe Vivo Biodiverso es el nombre del Decálogo por la Biodiversidad que este sábado firmaron en la COP16 los gobernadores del Caribe junto a 13 autoridades ambientales de Colombia y el mundo, cuyo documento contiene diez líneas estratégicas de conservación y sostenibilidad medioambiental, sobre todo, para la protección de los ecosistemas de la región .
Estas líneas buscan, según explicó el gobernador Eduardo Verano de La Rosa, garantizar un Caribe “resiliente, restaurador, ancestral, inclusivo e innovador” para la consecución de recursos y la creación de alianzas estratégicas que faciliten la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de la costa norte colombiana.
Publicidad
Así, el acto protocolario estuvo a cargo del mandatario atlanticense, quien reiteró su compromiso de trabajar por los ecosistemas estratégicos del Caribe como la Ciénaga de Mallorquín, el Vía Parque Isla Salamanca, el canal del Dique, el río Sinú, entre otros.
"¡Lo logramos, juntos firmamos el Decálogo Caribe Vivo Biodiverso! En el marco de la COP16, con los gobernadores del Caribe colombiano, autoridades ambientales y aliados estratégicos, sellamos un compromiso histórico para proteger y restaurar nuestra biodiversidad", expresó Verano a través de su cuenta de X.
¡Lo logramos, juntos firmamos el Decálogo “Caribe Vivo Biodiverso”! 🌎💚 En el marco de la #COP16, con los gobernadores del Caribe colombiano, autoridades ambientales y aliados estratégicos, sellamos un compromiso histórico para proteger y restaurar nuestra biodiversidad. Este… pic.twitter.com/m7njJiMPeg
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) October 26, 2024
Así mismo, resaltó que "este acuerdo establece diez líneas estratégicas que impulsarán un Caribe resiliente, mágico, inspirador, entre otras, promoviendo acciones concretas frente al cambio climático y en favor de un futuro sostenible".
Publicidad
Explicó, además, que el Decálogo por la Biodiversidad se convierte entonces en un instrumento importante “para fomentar acciones colectivas que faciliten la restauración de la estructura ecológica de la región”.
Aunado a ello, este “acuerdo histórico” busca reconocer la contribución de las comunidades, así como también el compromiso de las autoridades ambientales quienes, de una u otra manera, son las que trabajan por el cuidado medioambiental que se requiere en el país.