En la zona rural de San Onofre, Sucre, cuerpos de rescate trabajan para controlar el incendio forestal que ha arrasado con al menos mil hectáreas de cultivos y fauna silvestre, causando daños ambientales al ecosistema de esa zona del Departamento.
Según reporte entregado por las autoridades departamentales, las llamadas no han dejado víctimas humanas. Sin embargo, como precaución, se han evacuado, hasta el momento, a 50 personas quienes tenían alto riesgo en su salud por las llamas y el humo causado por el voraz incendio.
Pese a que la gobernadora de Sucre, Lucy García, ha dispuesto de toda la capacidad operativa y técnica para atender la emergencia, la mandataria hace un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca las operaciones para controlar de manera rápida las llamas, que amenazan con llegar, debido a los fuertes vientos, a inmediaciones del Bolívar.
"Nos encontramos desde la Loma del Ñame, zona rural del municipio de San Onofre, desde donde hacemos un llamado nacional. No es suficiente un helicóptero, necesitamos más apoyo. Necesitamos que vengan muchos más helicópteros porque la capacidad operativa ya superó detener este incendio", afirmó García.
Publicidad
La comunidad afectada también pide ayudas al Gobierno Nacional, pues dicen que han perdido sus cultivos, además, las afectaciones a la naturaleza son incalculables, al menos así lo expresó uno de los afectados, quién es dueño de la finca La Providencia, restituida hace un mes.
"Teníamos un cultivo de madera de teca, producto para exportación, y se quemó debido al feroz incendio que estamos viviendo. Aquí teníamos cuatro tractomulas que estaban siendo cargadas para llevar las maderas para ser exportadas y se incendiaron. Las pérdidas son insuperables, por lo que llamamos a las autoridades a hacer algo rápido para frenar esta emergencia", señaló uno de los afectados.
Publicidad
En estos momentos, las labores de mitigación están siendo acompañadas por la Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo.