A fondo estudiará el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la decisión del Gobierno que desliga, por ejemplo, el cobro de alumbrado público y tasa de seguridad del recibo de energía, pues asegura que este recaudo debe continuar para evitar que Barranquilla y el departamento queden a oscuras y a expensas de los delincuentes.
El mandatario insistió en que ambos ítems, que en el caso del Atlántico se cobran en el recibo de Air-e, son clave en materia de seguridad y que, por lo tanto, revisará con su equipo jurídico todas las alternativas que haya para garantizar sí o sí el recaudo de los mismos.
"Eso sí lo tendremos que luchar como gato boca arriba, de ninguna manera podemos jugar con lo que tiene que ver con la tranquilidad y seguridad de nuestra gente, porque esa es la base de la economía. Hemos logrado cosas muy importantes y no podemos retroceder", expresó Verano.
Otro de los ítem que se desligaría en la factura de energía es el servicio de aseo, a lo que se opone tajantemente la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco.
Publicidad
El gremio advierte que esta decisión sería ilegal, sobre todo, si se tiene en cuenta que el servicio de aseo es primordial en materia de salud pública y que separar el cobro “casi que aseguraría una falta de pago por parte de los usuarios”.
“Nos preocupa lo que está haciendo el Gobierno a través de la Superservicios y del Ministerio de Energía, decidiendo por medio de su agente interventor eliminar el cobro del aseo en la factura de energía de Air-e y proponiendo proyectos de decreto en donde se obligue a las empresas de energía a facturar los servicios de manera separada, violando lo establecido en el parágrafo 1 del articulo 147 de la ley 142”, concluyó Camilo Sánchez Ortega, presidente del gremio.