Al término del Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV con Seguridad organizado por la Andesco en la ciudad de Cartagena, el gobernador Eduardo Verano de La Rosa recalcó que la creación de una empresa energética del Carbe debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional.
El mandatario explicó que esto sería posible a través de la unión de esfuerzos entre los mandatarios departamentales y nacionales, teniendo en cuenta que se trata de una compañía que se dedicaría a la promoción de proyectos de energías alternativas, dado el gran potencial con el que cuenta la región Caribe.
"Si no hay alguien dedicado a estas inversiones, estas no se van a dar de una manera espontánea y natural. Hay que construir el proceso y eso requiere dedicación, orden, estructura institucional nacional, local e internacional para traer la inversión necesaria", expuso.
Siendo así, explicó que el 64 % de la capacidad de energía alternativa activa actual en Colombia se encuentra localizada en la costa norte colombiana, según las estadísticas que arrojó SER Colombia (gremio de energías renovables) sobre las ventajas del Atlántico y los demás departamentos del Caribe.
Publicidad
"La fuerza de la marea, las olas y las corrientes del sur de isla se convierten en el principal motor energético renovable. De la misma manera, aprovechar el potencial fotovoltaico que tienen los departamentos de Atlántico, Córdoba, César y La Guajira. El Caribe por naturaleza, es el líder de la transición energética de Colombia".
En este sentido, enfatizó en que "en el caso del Caribe, la RAP sería el mecanismo articulador para garantizar que las estrategias de la transición energética del Gobierno nacional se desarrollen de manera responsable, asegurando la sostenibilidad de un modelo que debe orientarse a la prestación de un servicio: con total cobertura, calidad, confiabilidad y cobros justos".
Publicidad
Por su parte, ante el pronunciamiento del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre apoyar la creación de la empresa energética del Caribe, el mandatario departamental indicó que recibe con beneplácito esta posición del Gobierno Nacional en la búsqueda de estrategias que le permitan a la región generar su propia energía con tarifas justas y, sobre todo, de la mano del medio ambiente.