Garantizar el servicio y que la intervención no sea “simplemente de papel” es la petición que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, mediante una carta enviada la tarde de este martes en la que además hace propuestas para contribuir al proceso que se va a enfrentar la ciudadanía por los cambios que se avecinan.
Verano también incluye en la comunicación a la empresa Afinia , que es la encargada de suministrar la energía a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y una parte del sur del Magdalena.
Publicidad
Verano solicitó al Gobierno Nacional una “transición tranquila” que garantice la prestación del servicio a toda la ciudadanía y que se inyecten recursos para que Air-e pueda operar. Invitó a que desembolsen los dineros de los subsidios que no han sido girados.
En la carta enviada a MinMinas y a la Superservicios, el gobernador Verano propone concretamente que el agente interventor debe asegurar que las obligaciones laborales, así como los pagos a contratistas y proveedores, se cumplan oportunamente.
Que el Estado meta en cintura a generadores de energía: abogado de Air-e por intervención
Publicidad
En segundo lugar, propine una reestructuración de deudas sin suspensión de pagos, es decir, que se exploren alternativas de renegociación de pasivos con los acreedores y proveedores que vienen prestando los servicios operativos a Aire y/o Afinia, pero sin suspender los pagos de las obligaciones esenciales para mantener la operación.
También propone que el Estado considere la asignación de recursos temporales de emergencia, ya sea mediante préstamos del Gobierno nacional o mecanismos de financiamiento extraordinario, para garantizar que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones mientras se reorganizan.
Y por último, pide que el proceso de intervención
esté sujeto a una estricta supervisión y transparencia, con la emisión de informes periódicos sobre el avance de los pagos y las medidas adoptadas para la recuperación financiera, garantizando la confianza de acreedores, proveedores y usuarios.