Como una “talanquera” para el desarrollo de las regiones en la costa norte colombiana catalogó el gobernador Eduardo Verano de La Rosa el cobro por concepto de pérdidas técnicas y no técnicas en las facturas de energía eléctrica, señalando que en la Gran Cumbre Caribe convocada por el Gobierno Nacional en Sincelejo para el próximo 09 de marzo, insistirá en que sea eliminado.
Esto, como parte del insistente llamado que se ha hecho desde la región Caribe para dar solución a las altas tarifas de energía eléctrica, máxime cuando el kilovatio/hora pasó de costar 1.057 pesos a 1.131 pesos entre los meses de enero y febrero de 2024, siendo un incremento de hasta el 7%.
Así mismo, para dar cumplimiento a los acuerdos a los que han llegado tanto el ministerio de Minas y Energía y las diferentes empresas prestadoras del servicio, en aras de bajar las tarifas de energía eléctrica para los casi 10 millones de usuarios en el Caribe.
El mandatario de los atlanticenses señaló que este, quizá, se trataría del componente más caro que se paga en las facturas de energía eléctrica y que hoy sería culpable del incremento hasta en un 30% en las mismas.
Publicidad
"Es una bomba de tiempo, una talanquera y una dificultad para nuestro desarrollo. Eso es lo más costoso, está afectando los bolsillos de los ciudadanos, nosotros tratamos de explicarlos con curvas y demás. El hecho de que nos cobren las pérdidas, nunca nos habían cobrado las pérdidas", indicó Verano de La Rosa.
Al encuentro han sido convocados alcaldes, gobernadores, congresistas, jefes de ministerios, entidades prestadoras del servicio de energía eléctrica y diferentes sectores políticos y económicos, en aras de analizar, entre otras cosas, los retos que enfrenta la región Caribe y la consolidación de un ‘Pacto Energético Regional’.
Publicidad
En medio del desarrollo del evento, también se tiene previsto en la agenda el abordaje de la reforma 142 de 1994, el sistema tarifario que está vigente y las empresas del servicio de energía eléctrica.