Tras varias reuniones registradas en Riohacha, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le solicitó al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, declarar la emergencia de desastre nacional para atender la situación de inundaciones en comunidades indígenas ubicadas principalmente en la Alta Guajira.
"Vamos a evaluar un convenio de maquinaria amarilla con el departamento y esto sería de manera conjunta con el departamento (...) tuvimos aquí un coletazo del ya huracán 'Rafael' que ha generado unas perturbaciones y unas lluvias muy intensas, incluso con promedios más altos que los previstos para este mes", dijo Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Publicidad
Durante la mañana y la tarde de este miércoles, un equipo liderado por el mismo director de la UNGRD y el gobernador de La Guajira realizaron un recorrido por Puerto Estrella, Nazareth, Castilletes y Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, donde comunidades han reportado quedar incomunicadas tras las fuertes lluvias que deterioraron las trochas por las que transitan en busca de alimentos y agua potable.
"En La Guajira, todo el año estamos en emergencia, sea el fenómeno de La Niña o El Niño, por eso las soluciones deben ser estructurales y que nos permitan avanzar", dijo el mandatario de los guajiros, Jairo Aguilar Deluque.
Las comunidades wayuu que habitan la Alta Guajira han solicitado alimentos, ayudas para la construcción de vías y agua potable. Explican que, ante las lluvias, no han podido salir de sus comunidades en busca de reservas de alimentos.