c
En ese sentido, hizo un llamado a la intervención de una zona especial fronteriza, según lo establecido por la ley 2135 de 2021.
Aguilar destacó la necesidad de dar respuesta a través de las capacidades del departamento y del aparato estatal, especialmente en el caso del asentamiento más grande al aire libre ubicado en Maicao, donde más de 13 mil migrantes están viviendo en condiciones inhumanas sin servicios públicos básicos como agua y luz.
El gobernador reiteró su llamado al gobierno y al canciller Luis Gilberto Murillo para trabajar en conjunto y buscar soluciones a esta crisis migratoria. Destacó que La Guajira, con cerca de un millón doscientos mil habitantes, ya alberga a más de 300 mil migrantes, lo que representa una cuarta parte de su población.
El gobernador destacó las dificultades en temas presupuestales, especialmente en el sector salud, donde se adeuda más de ciento setenta mil millones de pesos a los hospitales del departamento.
También mencionó la situación en el sector educativo, con más de cuarenta mil niños en las aulas sin garantías de calidad. Ante esta situación, resaltó la importancia de la aplicación de la ley 2135 y la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para enfrentar la crisis migratoria.
Publicidad
Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro en elecciones del 28 de julio
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
Publicidad
La sentencia, con la que concluye de manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos", cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: