En medio de un Puesto de Mando Unificado para atender las emergencias que ha causado la ola invernal en más de 24 municipios de Bolivar, el gobernador Yamil Arana hizo un enérgico llamado al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a desembolsar los recursos que requiere la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacerle frente a la contingencia.
De acuerdo al gobernador de Bolivar, el giro de recursos para atender y mitigar el impacto de las emergencias en las regiones no da espera, pues en algunos casos como el de Bolívar, las afectaciones y daños superan la capacidad del departamento por lo que fue declarada la calamidad pública.
“Le hago un llamado al ministro de Hacienda para que se deje hacer el loco y asigne los recursos públicos para mitigar los efectos de la emergencia por época de lluvias que vive el país . Es chévere estar en Bogotá en un escritorio, pero cuando uno viene al territorio vemos que hay gente pasándola muy mal y esos recursos sí que los está necesitando la Unidad de Riesgo para atender la crisis que enfrenta nuestro país”, dijo el gobernador Arana.
El mandatario señaló que no se puede tener un director de la Unidad de Gestión de Riesgo con “toda la voluntad de resolver problemas sin los recursos”.
Publicidad
A su vez, el gobernador de Bolívar dijo que continuará la labor de pedir ayuda a la empresa privada para atender las emergencias que se presentan en municipios como Montecristo, donde ya se registran más de 2.500 familias afectadas por el desbordamiento de dos quebradas.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, quien también participó en el Puesto de Mando Unificado, confirmó que aún no han llegado los recursos de la declaratoria de emergencia nacional; sin embargo, anunció la entrega de 12 mil kits de asistencia humanitaria, $5 mil millones de pesos en maquinaria amarilla y tres puentes militares para responder a las emergencias en Bolívar.
Publicidad
“Con un enorme esfuerzo vamos a hacer esto, vamos a entregar en comodato, es decir prestados, tres puentes militares, no puentes largos de 60 metros sino unos un poco más cortos, que la gobernación nos ayudará a priorizar para atender estas emergencias”, detalló Carillo.
En Bolívar ya son más de 15 mil afectadas por las emergencias.