Mientras crece la tensión en el peaje de Turbaco , Bolívar, por cuenta de las protestas ciudadanas en rechazo a la reactivación del cobro de dicho peaje; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana , hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro .
Desde sus redes sociales, el mandatario bolivarense le pidió al presidente Petro cumplir con la promesa que hizo en campaña de suspender el cobro de este peaje.
Publicidad
“Presidente, usted prometió en campaña que el peaje de Turbaco no se cobraría más. Hoy nos imponen unas talanqueras”, escribió en su cuenta de X.
A su vez, en diálogo con Blu Radio, el gobernador Arana señaló que este es un peaje “mal ubicado” y sin “criterio social”.
“Le hemos pedido al señor presidente una mesa de trabajo, una solución definitiva, que debe ser inmediata, la comunidad lleva desde 2020 desgastándose con protestas, con marchas, pero ya está bueno (…) En nuestro departamento no queremos más divisiones, queremos luchar todos contra el gran problema que es la pobreza extrema que se vive en gran parte de nuestro territorio y no podemos desconcentrarnos con situaciones como esta”, sostuvo.
Publicidad
Para el gobernador de Bolívar se deben realizar nuevas mesas de concertación con la comunidad en las que se puedan encontrar alternativas de financiación para el mantenimiento de las vías que comunican los departamentos de Bolívar y Atlántico.
La reactivación del cobro del peaje de Turbaco se inició el sábado, 18 de mayo, tras el vencimiento de la prórroga de tres meses que hizo el pasado 16 de febrero la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Cabe resaltar que en abril de 2023 fue suspendido el cobro del peaje en medio de múltiples protestas ciudadanas, y en agosto de 2023, la ANI autorizó el cobro para los vehículos de la categoría III en adelante, y ordenó la suspensión del pago para vehículos categoría I y II.
Publicidad
La ANI responde por situación del peaje de Turbaco
La Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció a través de un comunicado en el que explicó que “tras 15 mesas de trabajo con comunidades, autoridades locales y órganos de control, en las que la ANI ha demostrado su voluntad e interés en el análisis de 6 escenarios propuestos, no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto, por lo que este no cuenta con viabilidad financiera”.
Indicaron que la fuente de financiación del proyecto Autopistas del Caribe proviene en su totalidad del recaudo de los peajes, sin posibilidad legal de realizar aportes con recursos del Presupuesto General de la Nación.
“Como parte de la estructuración de este proyecto, el concesionario definió para su financiación una estructura tarifaria a partir del recaudo de 6 peajes existentes (Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande) y 1 peaje nuevo (Arroyo de Piedra), de los cuales, el peaje de Turbaco representa el 39 % del total del tránsito promedio diario (TDP) del proyecto y Arroyo de Piedra el 7 %, es decir, que entre los dos representan el 46 % del tráfico del corredor”, detallaron.
#Importante🚨Comunicado a la opinión pública sobre el peaje de #Turbaco de la concesión vial @aucaribe.
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) May 19, 2024
Toda la información aquí➡️https://t.co/sdVCr6H58R pic.twitter.com/6ePN3MKXGe
Publicidad