Catalogándolo como una propuesta “acertada y necesaria” para combatir los flagelos del carneo y abigeato, la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana (Asoganorte), respalda la polémica propuesta del presidente de Fedegán , José Félix Lafaurie, sobre la conformación de los denominados Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera.
Esto, teniendo en cuenta que Cesar, Sucre y Bolívar son los departamentos del Caribe con el mayor número de índices de robo a ganado con 2.578, 1.599 y 1.564 casos, de manera respectiva, entre los años 2019 y 2023.
Publicidad
En la lista le siguen los departamentos del Magdalena (1.171); La Guajira (1.131); y Atlántico (1.029).
Sin embargo, la preocupación se centra en departamentos como Sucre, teniendo en cuenta que las cifras no estarían del todo claras porque la mayoría de ganaderos y/o pequeños productores estarían optando por no denunciar.
El director ejecutivo de Asoganorte, Jorge Rodríguez, sugirió que la conformación de estos grupos de apoyo debe darse sin armas, para asegurar una respuesta pacífica, y apoyados por la Policía y el Ejército.
Publicidad
"Nosotros estamos solamente dando un apoyo a todos los ganaderos, igual como lo pueden hacer los frentes de seguridad ciudadana, porque realmente en eso se basa la propuesta. Lo único que queremos es tener una ganadería unida, un cuerpo ganadero unido, para poder contrarrestar los flagelos del carneo y el abigeato", explicó Rodríguez.
Así mismo, reiteró que "queremos las vías pacíficas, pues no prevemos armas, no queremos armas, solamente unión y acompañamiento de los cuerpos policivos para poder defendernos y ayudarnos entre todos, en aras de garantizar la seguridad alimentaria de todo un país, eso es lo que buscamos".
En este sentido, Rodríguez fue enfático en señalar que la propuesta no se trata de "paramilitarismo" y que, contrario a eso, lo que buscan es seguir impulsando el desarrollo de la ganadería, sobre todo, en los departamentos de la región Caribe.
Publicidad