El reciente asesinato del ganadero Esteban Rafael Urueta , junto con dos personas más, ha sacudido al departamento de Córdoba. Según declaraciones del gobernador del departamento, Erasmo Zuleta, el principal sospechoso del crimen sería el administrador de la finca, quien hasta el momento no ha sido detenido ni ha colaborado con las autoridades.
En la entrevista con el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales, Zuleta explicó que las investigaciones siguen en curso, aunque los detalles hasta ahora revelados indican un posible conflicto interno relacionado con la propiedad ganadera de Urueta.
Publicidad
Una tragedia que enluta a Córdoba
El gobernador Zuleta expresó su profundo pesar por la muerte de Urueta, asegurando que este hecho "enluta a todo un departamento" y que se trata de un crimen que refleja la difícil situación de seguridad que atraviesa la región.
Según el mandatario, "hasta el momento no hay pruebas de que esto esté vinculado a grupos armados ilegales ni a un secuestro", refiriéndose a las primeras versiones que circulaban en medios de comunicación. En cambio, la hipótesis principal apunta a un conflicto relacionado con la administración de la finca y el manejo del ganado.
“Lo primero que quiero es lamentar el hecho y manifestar mis condolencias a la familia de estas tres personas, porque este es un tema que enluta a todo el país, a toda la región y a todo el departamento de Córdoba”, declaró Zuleta. El gobernador también señaló que, desde que se conoció la desaparición de Urueta, se ha puesto en marcha un operativo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
Publicidad
Desaparición de ganado: posible móvil del crimen
El gobernador Zuleta también confirmó que Urueta había manifestado problemas con la desaparición de ganado en su finca, lo cual podría haber sido el detonante del conflicto con el administrador Cristian Petro.
“Al parecer, fue un asesinato en una de las propiedades de Esteban Urueta, donde él había reportado la desaparición de una parte de su ganado”, afirmó Zuleta. Sin embargo, no se había presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades por la pérdida de las cabezas de ganado.
Este tipo de conflictos, relacionados con el hurto de ganado y la extorsión, son una problemática recurrente en zonas rurales del departamento de Córdoba. Las autoridades locales han advertido en varias ocasiones sobre el subregistro de estos delitos, ya que muchas veces los afectados no denuncian por miedo a represalias.
Publicidad
“La gente muchas veces no denuncia las extorsiones, no denuncia este tipo de hechos. Aquí la invitación es a que denunciemos, que, desde la Gobernación del Departamento, de la mano de los alcaldes, la Policía y el Ejército, podamos ayudar a esclarecer este tipo de hechos”, enfatizó Zuleta.
Investigación en curso: un caso lleno de interrogantes
Según el gobernador, "existen testimonios de la comunidad" que señalan que los cuerpos habrían sido incinerados, lo que añade un nivel de crueldad alarmante al crimen. No obstante, las autoridades aún no han confirmado esta versión, ya que continúan en la búsqueda de los cuerpos en una zona rural de difícil acceso. Equipos especializados del CTI y la Policía han sido desplegados en la región para realizar las labores de búsqueda y recolección de pruebas.