Entre 2019 y 2020, aproximadamente 170 millones de niños en todo el mundo, incluyendo 10 millones en Colombia, se vieron imposibilitados de asistir a clases presenciales, lo que resultó en un aumento del 30 % en la pobreza de aprendizaje para 2021. En 2023, la tasa de deserción escolar en Colombia alcanzó el 3.1 % en primaria y el 4.5 % en bachillerato. Ante esta situación, la Fundación Pies Descalzos se ha comprometido a proporcionar oportunidades educativas de calidad en todo el país y por eso ya ha beneficiado a 224.000 estudiantes en el país.
Apoyo a los estudiantes
- Construcción y apoyo de colegios: la Fundación ha erigido e intervenido en 19 colegios Pies Descalzos a nivel nacional y actualmente está en proceso de construcción de 4 más. Además, ha ofrecido respaldo a más de 300 colegios públicos en todo el país, fortaleciendo así el acceso a una educación de excelencia para comunidades en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, la Fundación ha edificado un total de poco más de 72,000 metros cuadrados en infraestructuras escolares.
- Proyectos educativos innovadores: a través de sus 8 proyectos educativos, la Fundación promueve prácticas educativas efectivas que impulsan el desarrollo integral de los estudiantes y el empoderamiento de la comunidad educativa, impactando a más de 224,000 niñas, niños y jóvenes, e involucrando directamente a 12,000 docentes y 32,600 familias.
- Acompañamiento a familias: la Fundación ha brindado apoyo a más de 38,000 familias de diversos orígenes y tradiciones culturales, proporcionando orientación y asistencia para asegurar que los niños y niñas accedan a una educación de calidad y puedan forjar un futuro exitoso.