Al menos ocho casas con paredes colapsadas, afectaciones en el cielo raso del Concejo Municipal y múltiples árboles caídos e inclinados (con raíz expuesta) en por lo menos tres sectores, dejaron las fuertes lluvias registradas este lunes en Baranoa que, igual que en otros municipios del Atlántico, estuvieron acompañadas de vientos huracanados.
Lo que explicó Cristian Azuero, consejero para la Gestión del Riesgo de Baranoa, es que las viviendas afectadas corresponden, en su mayoría, a casas artesanales que corren un mayor riesgo frente a la ocurrencia de fenómenos climáticos de este tipo.
"Basándonos en el censo que tenemos en estos momentos de manera parcial, porque aún nos siguen llegando reportes, tenemos un total de ocho casas afectadas que en su mayoría se encuentran en sectores de asentamientos y/o invasión, hechas con materiales muy artesanales como de madera, plástico y zinc, que son mucho más vulnerables", explicó Azuero.
Asimismo, y aunque al transcurrir el día lograron evacuar las aguas, las precipitaciones arrastraron una gran cantidad de sedimentos que llevaron al taponamiento de rejillas, generando que algunas calles de barrios como Once de Mayo y La Esperanza quedaran represadas precisamente de agua.
Publicidad
En cuanto a las afectaciones en el Concejo Municipal, la alcaldía deberá definir el lugar donde se puedan llevar a cabo las sesiones a partir del mes de mayo, teniendo en cuenta que gran parte de su cielorraso se vino abajo por la filtración de agua lluvia.
Por su parte, en los sectores de Los Robles, La Paz y la Urbanización San José, se tiene prevista la llegada de funcionarios de la CRA durante este martes para revisar los árboles caídos e inclinados, pues podrían representar un riesgo para la población civil.
Publicidad
El torrencial aguacero también cayó sobre otros municipios como Soledad, Galapa, Polonuevo, Palmar de Varela y Santo Tomás, donde, hasta el momento, no hay reportes por emergencias.
Sin embargo, Nelson Oquendo, subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, entregó recomendaciones para evitar taponamientos en alcantarillas, voladura de techos, entre otros factores.
"La comunidad también tiene la responsabilidad de jugar un papel importante como es tener en cuenta todos los mecanismos de prevención como revisar los amarres de los techos, las paredes, no jugar con los arroyos (importante esto) y evitar tirar basura a las calles para evitar el taponamiento de nuestras alcantarillas, pues el agua que cae no tiene por donde evacuar", dijo.