A un juicio disciplinario por el delito de injuria y calumnia tendrá que enfrentarse Jesús Javier Suárez Moscote, ex diputado del departamento del Cesar, luego de que la Procuraduría le formulara cargos por haber lanzado un comentario homofófico contra el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al indicarle: “Ministro de Justicia, no sé si tiene pantalones o pantaletas...”.
Y es que Suárez Moscote, en medio de un debate que se habría realizado el pasado 24 de agosto de 2022, se refirió en estos términos al ministro mientras se encontraba esbozando sus consideraciones respecto a la crisis carcelaria que actualmente se vive en el país, la cual fue tachada de “ultraje” hasta por sus propios compañeros de recinto, quienes no habrían dudado en rechazar las palabras de ex asambleísta.
Siendo así, para el procurador regional del Cesar, Miguel Angel Rocha Cuello, la actuación del político también se cataloga en un acto "reprochable" al infringir, presuntamente, el principio de moralidad e ir en contravía del deber exigido para las actuaciones del servidor público enmarcadas en la pulcritud, neutralidad y decoro de sus expresiones.
Además, recalcó el ministerio público que resulta "inadmisible que se toleren actos irrespetuosos y abusivos contrarios a la dignidad humana, ya que esto perjudica el buen ejercicio de la función pública y el desmedro de las instituciones”.
Publicidad
Finalmente, el funcionario advirtió que el exdiputado profirió esos improperios contra el ministro de manera consciente y con claras intenciones de “ofenderlo y ridiculizarlo”, violando códigos disciplinarios. Por tanto, Suárez Moscote se encuentra enfrentando cargos disciplinarios al considerarse como “falta grave” lo dicho contra el jefe de la cartera de Justicia.