Un nuevo esquema aprobado por el Fondo Nacional de Garantías respaldará la compra de energía en contratos bilaterales con empresas generadoras con un cupo de garantías por $180.000 millones.
Esta medida podrá beneficiar a un 1.300.000 usuarios de Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira y, también permitirá aportar al proceso de intervención de la compañía, de acuerdo con Edwin Palma, agente especial, quien destacó que la optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones por parte del Gobierno nacional.
“La optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales de esta región del país frente al servicio de energía, como son las altas tarifas”, indicó.
Añadió que se espera ahora una decisión de la Creg que permita avanzar en ese sentido, reducir la exposición en la bolsa de la compañía y llevar energía a estos tres departamentos donde hace presencia Air-e .
Con esta solución hay expectativa sobre un impacto positivo en la reducción de las tarifas de energía, teniendo en cuenta que el esquema permitirá acceder a precios más competitivos en el mercado y a una mayor oferta de energía mediante contratos, a partir de 2025, lo que representaría una disminución paulatina de la exposición en bolsa.