A contadas horas de que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso regrese a Colombia tras haber cumplido condena por narcotráfico en Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación lo vinculó formalmente a la investigación por el asesinato de Roque Alfonso Morelli Zárate, exdecano de la facultad de educación de la Universidad del Magdalena, quien fue ultimado en septiembre de 2002.
Según explica el ente de control, la vinculación formal de Mancuso se da luego de que él mismo hubiese admitido su participación en el crimen, lo que lo convierte en posible autor del asesinato, el cual habría cometido junto a Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.
A este último le fue impuesta una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por su participación en dicho homicidio, sobre la que aceptó su vinculación en audiencia realizada en junio de 2022, siendo que los ejecutores del homicidio fueron miembros del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras las órdenes entregadas por Jorge 40.
"Tovar Pupo había aceptado su participación en los hechos y sometido a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal). La condena se conocerá en la fecha que establezca la Judicatura", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
Llegada a Colombia
Esta medida se conoce en medio de los preparativos para la llegada de 100 personas que fueron extraditadas a Estados Unidos, entre las que se encuentra Salvatore Mancuso
.
Este exlíder fue extraditado en 2008, en medio de su proceso de desmovilización, tras acogerse al marco transicional de Justicia y Paz.
Publicidad
Su retorno se da en medio de su vinculación a más de 30 medidas de aseguramiento por diferentes crímenes a los que se encuentra vinculado, y como gestor de paz, tras nombramiento realizado por el Gobierno de Gustavo Petro.