A puerta cerrada se desarrolló un encuentro político-administrativo entre el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; y la Fiscalía General de La Nación, a propósito del plan de estrategias en materia de seguridad y justicia 2024, que busca socializar en cada una de las regiones del país el ente investigador.
La reunión, que arrancó hacia las 9:30 de la mañana de este viernes y culminó sobre las 11:00 de la mañana, fue el espacio propicio para que, tanto autoridades locales como el fiscal Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera, definieran una “lucha frontal” contra bandas delincuenciales dedicadas, sobre todo, a la extorsiones.
El primer punto que estableció el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.
Como segunda medida indicó que el mandatario departamental debe solicitar, de manera inmediata, a los alcaldes municipales, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.
Publicidad
“Debemos solicitar a nuestros alcaldes que expidan decretos que regulen el consumo de estas sustancias. No solo el alcalde de Barranquilla tomará esta iniciativa, nosotros extenderemos esa decisión a todos los municipios del departamento”, puntualizó.
Publicidad
El tercer punto fue que la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, el alto funcionario sostuvo que desde la Gobernación del Atlántico se deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos más críticos de inseguridad en el departamento, hecho que quedó consignado como el cuarto ítem de las conclusiones.
Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.
“Atacar las rentas criminales, a través de la extinción de dominio, que es un duro golpe para estas estructuras porque si ellos mantienen su equipamiento y su estructura tendrán mayor capacidad para doblegar la justicia y eso no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario”, explicó Verano De la Rosa.
“El Ejército entrará a aportar en esta sensación de seguridad que necesitamos que tengan nuestros ciudadanos, por eso patrullará zonas críticas del departamento”, indicó.
Publicidad
Aunque a su llegada no quiso referirse a la prensa porque iba un poco retrasado, el alcalde Alejandro Char trinó hace pocos minutos a través de su cuenta de X: “A esta hora en importante reunión con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera y el gobernador @veranodelarosa. Trabajamos juntos para abordar con determinación el problema de la extorsión y el secuestro en nuestra ciudad y departamento”.