En una nueva sesión de la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Lucy Laborde tomó la palabra para pedir al juez segundo especializado de Barranquilla , Hugo Carbonó, que acredite la información del núcleo familiar de Nicolás Petro Burgos , incluido su padre Gustavo Petro y sus hermanos, así como también de los de su exesposa Daysuris Vásquez.
Lo anterior, a fin de comprobar si pusieron bienes a nombre de sus seres queridos, los cuales fueron adquiridos con dineros, dice la Fiscalía, de procedencia ilícita.
Publicidad
“A través de la información que se ha obtenido a través de la investigación se pudo establecer que, con ese vínculo familiar de algunas personas con el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y con Daysuris del Carmen Vázquez Castro, fue que se pudo, al parecer, poner a nombre de estas personas, algunos de los bienes adquiridos por el señor Petro Burgos y Daysuris Vásquez”, indicó Laborde.
Dijo la fiscal que Nicolás Petro no reportó ante la Dian los dineros con los cuales adquirió dos inmuebles ubicados en el departamento del Atlántico, uno de los cuales estaría a nombre de un tío de Day Vásquez. Tampoco fue reportado el dinero con que fue adquirido un carro Mercedes Benz.
La representante del ente acusador señaló que, con la revisión de información de los vuelos realizados por Nicolás Petro, busca corroborar, además, la información de una testigo que indicó que en una fecha determinada el hijo del presidente asistió a una reunión en el hotel Winhard, frente al nivel central de la Fiscalía, donde le entregaron 100 millones de pesos en efectivo y otras reuniones que también se cumplieron en Bogotá.
Publicidad
“A parte de esta (reunión en el Winhard), también las otras reuniones que se realizaron presuntamente por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos con personas que le entregaron dinero y también, determinar si la testigo se encontraba en ese lugar al momento de la recepción del dinero en efectivo por parte del señor Nicolás Petro Burgos. Esta solicitud, su señoría, la hace la Fiscalía General de la Nación para poder probar la teoría en punto de la presunta autoría en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, puntualizó la Fiscal.